DHI Agronomy Turf Food & MilkWater & EnvironmentalAbout AgSourceLocations News Contact

Utilizando el Paquete del Resumen del Manejo de Salud de la Ubre (MSU)

 

Utilizando el Paquete del Resumen del Manejo de Salud de la Ubre (MSU)

¿Cómo debo Utilizar el Resumen MSU y los Reportes?

Al recibir el Resumen de AgSource del Manejo de Salud de la Ubre y el reporte del MSU por primera vez, habrá mucha información por la cual navegar y comprender. ¡No se asuste! Simplemente siga la guía que le ofrecemos y usted abrirá los secretos detrás de la infección del a ubre.

¿Dónde iniciamos?

Siempre mire el Bloque B primero. El Análisis de Riesgo por grupo es una representación visual de la población infectada en el hato. Si miramos el número total de vacas con RCS≥ 200,000 ¿está incrementando o disminuyendo en el control actual comparado con controles anteriores en el Bloque B?

Si está disminuyendo usted no querrá continuar- ¡enhorabuena ha hecho un buen trabajo! Si encuentra que los números están incrementando, observe la contribución relativa de las áreas codificadas con color y compárelas con la cuenta total.

¿Cuál área codificada con color ha incrementado más en este mes en el Bloque B?

Si el área roja parece estarse expandiendo, esto indica que hay mas vacas crónicas, últimos dos controles más o igual a 200,000 (≥200,00) este mes. Si el área color azul claro se ha expandido, esto indica un incremento en nuevas infecciones mayores de (>) 40 Días en Leche (DEL). Si el área de color azul obscuro se ha expandido, las vacas recién paridas y vaquillas están iniciando su lactancia con un alto índice de nuevas infecciones en el 1er control, entre 5 a 40 Días en Leche.

¿Qué debo hacer cuando una o más áreas de color se están expandiendo?

Siga el camino u sendero correspondiente, a continuación, a través del Resumen del MSU y Reportes de Vacas del MSU dependiendo del color de la zona/área.


Spanish-Graph-B-421292.jpg 

Sendero Zona Roja 

Si el área roja parece estar expandiéndose esto indica que hay más vacas crónicas (últimos 2 controles ≥200,000) este control y vacas no se están curando.

Spanish-Graph-C-421292.jpgUsted puede confirmar esto al dirigirse a la columna "Crónico 2x ≥ 200" en el Bloque C. ¿Está la columna del "%" haciéndose más grande?  Si su respuesta es sí, entonces la proporción de vacas en el control con ≥ 200,000 que son crónicas está incrementando. Este incremento puede ser por falta de curación  de aquellas vacas durante su lactancia o su período seco.
 

Fíjese en la columna del porcentaje (%) Período Seco Falta de Curación - ¿Existen muchas vacas emergiendo del periodo seco con infecciones que no han sido curadas? Si es así, esto explica el incremento en infecciones crónicas. ¿Este incremento ocurrió junto con un aumento en el área de color azul obscuro (Infecciones de Vacas Recién Paridas)?  Si fue así, entonces el usuario debe de enfocarse en factores de riesgo de nuevas infecciones en el período seco. Si este no fuere el caso, entonces los factores de riesgo por falta de curación durante el período seco, tal como la duración de infecciones en la lactancia anterior, el tipo de patógeno involucrado y el tipo de terapia de secado deben ser examinados.

Spanish-Graph-D-421292.jpg

Continuemos con el Bloque D en la página 2 del Resumen MSU. ¿Ha habido un cambio en la proporción relativa de vacas en cada categoría de Reconteo de Células Somáticas (RCS)? ¿Ha habido un incremento repentino en el grupo de ≥800 - indicando un incremento en las vacas con un número muy alto de RCS o hay un incremento modesto en proporción a las vacas con menos RCS? Incrementos modestos sobre una población de vacas puede indicar que existe una exposición a patógenos menores, más vacas ingresando a etapas posteriores de bacterias, por ejemplo, lactancias estacionales en hatos o problemas con el procedimiento de ordeño. Incrementos mayores de RCS en algunas vacas puede representar falta de curación después de una infección severa con la bacteria coliforme.

Spanish-Graph-G-421292.jpg 

El Bloque G permite al usuario determinar si el cambio en RCS es significativamente más alto que el peso promedio anual de RCS. (El color del control actual es Rojo) También, si el control actual es mayor a un tiempo similar hace un año.

 
Spanish-Graph-A-421292.jpg 

Una vez que ha identificado estas tendencias en el Resumen de MSU, observe la lista de Vacas Crónicas y Período Vacas Secas falta de Curación en el Reporte de MSU. Identifique vacas que tienen más de 3 pruebas ≥200,000 en su lactancia actual. Luego identifique vacas que han tenido más de 3 pruebas ≥200,000 en su lactancia previa. Si hay muchas de estas vacas, es necesario decidir cuáles deben salir del hato ya que es muy improbable que estas vacas se curen. La información histórica permitirá que buenas decisiones sean tomadas junto con la información del Bloque A (si la vaca está en la lista y es una de las más altas con RCS en el hato) y el % predicho de contribución a tanque/granel. Siga por identificar vacas que tienen solamente 2 controles actuales de lactancia ≥ 200,000 y que no tuvieron ningún problema en su última lactancia. Estas vacas necesitan ser examinadas para ser tratadas si todavía no han sido identificadas. Muestras de sus cuartos y cultivos (disponibles por AgSource) ayudarán a determinar que patógeno está involucrado y posibilidades de cura.

Spanish-Graph-B-080671.jpgSendero Zona Azul Claro

Si el área de color azul claro se expandiera, esto indicaría un incremento en nuevas infecciones en > 40 Días en Leche. Esto suele suceder ocasionalmente en asociación con un incremento en el área azul obscuro (infecciones de vacas recién paridas) y algunas veces en aislamiento. Cuando ocurran en aislamiento, enfóquese en factores de riesgo que afecten a vacas en lactancia >40 Días en Leche más que en vacas recién paridas- tal como manejo de camas y procedimientos de ordeño.

Spanish-Graph-C-080671.jpg

Prosiga al Bloque C a las columnas del color azul claro y examine las nuevas tasas de infección por "lactancia" y "Días en Leche". Determine si las nuevas infecciones están distribuidas uniformemente entre los grupos de lactancia y los rangos de Días en Leche. ¿Existe un patrón de peso hacia primera lactancia, vacas viejas, o Días en Leche inicio o tarde? Utilice esta información para dirigir su investigación.

Spanish-Graph-E-080671.jpgSiga al Bloque E. Este grafico se enfoca en RCS ≥ 200,000 por primera vez durante una lactancia. ¿Es diferente la distribución para vacas de 1era lactancia que las de 2nda o más lactancias? ¿Hay algún incremento en la mitad o fin de la lactancia en comparación a las que están en el inicio de su lactancia? Use esta información para enfocarse en los factores de riesgos específicos de este grupo.






 

Spanish-UHM-Cow-List-Graph-E.jpg

Su próxima parada es Reporte vacas MSU, Lista E. Esta lista identifica todas las vacas que están 40 Días en Leche con una nueva infección. ¿Qué proporción de estas infecciones son NUEVAS o REPETICIONES? ¿Han sido estas vacas identificadas como portadoras de ‘mastitis clínica' y han sido tratadas?


Spanish-Graph-B-490017.jpgSendero Zona Azul Obscuro

Si el área azul obscuro se ha expandido, vacas recién paridas y vaquillas están iniciando su lactancia con un índice alto de nuevas infecciones a la primera prueba del control de 5-40 Días en Leche. Si esto ocurre junto con un incremento simultáneo en el área azul claro, el enfoque debe ser en riesgos generales que incrementan la nueva tasa de infección en todas las vacas lactantes, a través de todas las etapas de lactancia. Sin embargo, se le área azul obscuro es más grande que el área azul claro, entonces los riesgos de infección para vacas recién paridas y secas debe ser investigado. Estos factores de riesgo incluyen manejo de camas para vacas que no están lactando, el uso adecuado de terapia antibióticos en vacas secas y la técnica usada a la inserción. También se incluye el protocolo de vacunación y el uso de sellantes internos y externos.

Identifique las tasas de los meses del primer control con nuevas infecciones en la primera, segunda y más lactancias. ¿La nueva tasa de infección ha incrementado en ambos grupos o solamente en uno? Si por ejemplo el problema radica en vacas maduras y existe un sistema de alojamiento común para vaquillas y vacas, entonces la terapia para vacas secas sería el más importante de investigar.

Spanish-Graph-D-Fresh-Cow-421292.jpg

Sigamos con la Lista D en el Reporte - MSU. Esta lista identifica todas las vacas con infecciones nuevas en el 1er control durante 5-40 Días en leche. Estas vacas pueda que necesiten ser examinadas y cultivadas para poder determinar la fuente de su problema.

 
;