DHI Agronomy Turf Food & MilkWater & EnvironmentalAbout AgSourceLocations News Contact

Resumen del Hato explicación


Spanish-Herd-Summary-Front.jpg
Bloque ABloque BBloque CBloque DBloque EBloque FBloque GBloque HSpanish-Herd-Summary-Back.jpg Bloque IBloque JBloque KBloque LBloque MBloque NBloque OBloque P

Usando el Resumen del Hato de AgSource

El resumen del hato de AgSource es una herramienta de manejo muy poderosa que de modo conciso retrata la información de una ganadería de leche. El reporte contiene distintos colores, utiliza gráficos y combina información de una manera estratégica para lograr e identificar los cambios de manejo de una manera obvia. 

Producción de Leche, Reproducción, Genética, Inventario

Producción de Leche

Bloque A Promedio de Producción en el Día del Control y Promedio del Hato en los Últimos 12 Meses

Evaluar las tendencias de corto y largo plazo es muy fácil usando este cajón en el Resumen del Hato. Información de los previos 12 controles están presentados con el último control marcado con el color naranja. Si usted quiere evaluar el performance a largo plazo del hato, diríjase a la sección de Promedio del Hato Últimos 12 meses.  Para determinar si el hato se está desempeñando mejor este mes en comparación al mes previo o los últimos 12 meses, mire la sección Promedios día del Control.

Nivel Manejo Leche, (NML) es una herramienta valiosa para comparar como un hato se está desempeñando de mes a mes, porque estandariza a todas las vacas con menos de 305 días en ordeño a 4.0% grasa, 3.3% proteína, segunda lactancia y 150 días en ordeño. Leche simplemente es el promedio de producción diaria de todas las vacas en el control.  Leche Día Ordeño o LDO es el promedio de días en ordeño para todas las vacas en el día del control. Trece meses de intervalo de parición con 50 días de período seco generalmente equivale a 170 LDO.  Los promedios de lactancia sobre los 200 LDO son sumamente costosos. La fila superior indica los promedios en cada categoría para todo el hato que estuvo en control en los últimos 365 días. Mida el progreso anual comparando el control más reciente con el mismo del año pasado, usualmente lo encontramos en la línea inferior de esta tabla.

Parte superior de la páginaBloque C Leche Despachada/Enviada

Un chequeo importante de precisión o exactitud es el comparar el peso del control en el día de la prueba dividido por  la cantidad de leche vendida en ese día el cual fuere medido por el tanque de enfriamiento de leche o el tanquero.   Para ser considerado "dentro del rango" el peso del control (DHI) del tanque de enfriamiento debe de ser 96-110%.

Parte superior de la página

Bloque E Vacas actualmente en el Hato - Promedios

Un desglose detallado del Promedio Lactancia  Equivalente Maduro 305 días (Prm Lact. EM 305 días) ayuda a los usuarios a comparar los niveles de producción de diferentes grupos de edades en condiciones iguales.  Ponga atención a los valores persistentes cuando uno o más grupos están significativamente más bajos que otros. Detalles en el promedio de edad de primera parición y el promedio de la edad del hato también se encentran en este bloque.

Parte superior de la página

Bloque D  Últimos 12 Meses y Promedio Equivalente Maduro 305 Leche

Este gráfico muestra el progreso en los últimos 18 días de la prueba o control. Promedios de Equivalente Maduro 305 días (EM 305) ajustan a todas las vacas a la misma edad, estación de parición y duración de lactancia. Típicamente espere ver vacas de primera lactancia con promedios de 500-600 libras de ventaja en niveles de EM 305 sobre vacas viejas, esto debido a la mejora por genética.  Variaciones radicales  indican una oportunidad para mejorar en manejo. Por ejemplo, si las vaquillas están produciendo más que las vacas viejas por 2000 libras, utilice el reporte llamado Resumen de Vacas Recién Paridas.  Aquí podrá ubicar con exactitud problemas de manejo en el grupo de vacas más viejas. Siempre espere que los promedios de lactancia EM 305 sean mayores que el promedio del hato en los últimos 12 meses. Esto es porque los ajustes para Equivalente Maduro con la producción actual de leche y los promedios de lactancia no incluyen los días secos los cuales están incluidos en el promedio del hato últimos 12 meses.

Parte superior de la página

Bloque F Promedio Leche día del Control

Los datos del Bloque A están en una gráfica al igual que la información de 6 días extra de control. Busque aquí problemas de estacionalidad. Un hato que cayó dramáticamente dos años seguidos al inicio de Septiembre, es posible que haga lo mismo el próximo Septiembre a menos que haya cambios en el manejo.  El  promedio de leche x vaca x día y  Promedio Nivel de Manejo Leche (PRM NML) son los más sensibles a medidas de producción en el Resumen del Hato. Espere ver mucha variación de mes a mes aquí. Promedios Lactancia EM 305 son también sensibles con el promedio del hato en los últimos 12 meses, tendiendo más demora en el tiempo y mostrando menos variación. Ambos EM 305 y el Promedio del Hatos Últimos 12 meses están gráficados en el Bloque D.

Parte superior de la página

Bloque G Promedios Grasa y Proteína día del Control

Dieciocho meses de información de grasa y proteína están trazados en el gráfico. Espere que  los porcentajes de grasa muestren más variación que el porcentaje de proteína.

Parte superior de la página

Bloque H Tendencias Picos Leche

Observe las dos líneas de tendencia en este gráfico. Idealmente ambas subirán cada mes. Cada vaca de primera lactancia es un triangulo azul. Vacas más viejas son los círculos naranja. Este gráfico no muestra cuando las vacas en lactancia llegan a su pico. El beneficio de usar este gráfico es determinar si las vacas están llegando a sus picos de leche ahora o en meses más temprano y también comparando proporciones de los picos de vaquillas y vacas viejas.

El pico de producción de cada vaca es más alto en sus primeros 100 días en leche. Las vacas no están representadas en el gráfico hasta por lo menos 50 días en ordeño.  Sin embargo, si una vaca llega a su pico en menos de 50 días en ordeño, se utiliza su pico más temprano. El eje horizontal ilustra el mes de parición. Las líneas de tendencia marcan la pauta y muestran si los picos actuales son más altos o más bajos o si el hato tiene problemas de estacionalidad. La proporción de pico = leche en libras de la primera lactancia/ pico de producción de vacas de segunda lactancia o mayores.

El rango de proporción del pico debe de ser entre 74% a 78%. Si es más de 80%, esto indica problemas en el manejo de vacas recién paridas. Utilice el Resumen de Vacas Recién Paridas de AgSource, el cual le dará una respuesta más certera. Si el porcentaje es menos de 72% esto es una indicación que las vaquillas no están rindiendo como deberían.

Parte superior de la página

Reproducción

Bloque I Información General Reproductiva

Información básica de reproducción tal y como Intervalo de Parición, Período Seco, Tasas de Concepción y Período Voluntario de Espera (PVE) pueden ser encontrados en la sección de Reproducción. Tome ventaja absoluta de esta herramienta de manejo, todas las fechas de inseminación y confirmaciones de preñez deben ser registradas y entregadas al técnico de campo DHI.

El Intervalo de Pariciones Proyectadas representa el número promedio de meses entre la más reciente fecha de parición y la fecha esperada de todas las vacas preñadas en el hato. El Intervalo de pariciones históricas, representa el historial del hato e incluye vacas que han dejado el hato en los últimos doce meses. SPC y PR son los  Servicios por concepción (SPC) de todas las vacas preñadas (PR) en el hato y todas la que han salido desde el día último del control. 

El promedio del período seco para todas las vacas actualmente en el hato está expuesto. Para muchos productores, la distribución de las vacas con períodos cortos por debajo de 39 días  y largos de 70 o más es  una herramienta ideal para localizar y solucionar problemas en vez del Promedio de Período Seco.

El Período Voluntario de Espera (PVE) es el número de días entre la parición más reciente de la vaca y cuando ésta fue inseminada por primera vez.  El cálculo de AgSource de PVE es el percentil 95 de días en Ordeño de primera inseminación para todas las vacas inseminadas en los últimos 14 meses. El cálculo de PVE ignora el 5% de vacas con los intervalos más costos entre pariciones y su primera inseminación.  El técnico DHI de campo le puede dar una pauta en  cuanto a PVE.

Parte superior de la página

Bloque J Servicio y Tasa de Preñez por Ciclo

El Bloque J provee un análisis de desempeño de inseminación en animales de temprana y media lactancia que están actualmente en el hato. La información para el ciclo 1 bajo "Ciclo de 21 días" está conformada por la información de performance de inseminación en todas las vacas en el hato en los primeros 21 días del ciclo de inseminación después del cálculo de Período Voluntario de Espera. El Ciclo 2 es el segundo ciclo de 21 días después del cálculo de su PVE y así sucesivamente hasta el Ciclo 6. La Tasa de Servicio y Porciento Tasa de Servicio (% tasa servicio) es igual a las vacas que fueron inseminadas en este ciclo dividido por el número de vacas elegibles a ser inseminadas. El porcentaje de (%) tasa de preñez  es igual al número de vacas que se quedaron preñadas en eses ciclo dividido por el número de vacas que fueron candidatas a ser inseminadas y quedar preñadas. Para un hato que este en  un programa de sincronización estricto, las tasas de control del Ciclo 1 deben estar sobre el 90% y la tasa de preñez en el rango de 30%. El ciclo 2 tendrá tasas de servicio en el rango de un 15%  con Tasas de Preñez de un solo digito.  El ciclo 3 tendrá Tasas de Servicio en el rango de un 70% con tasas de Preñez en un 20%. Esta tendencia continuará por los otros tres ciclos.

Parte superior de la página

Bloque L Tasas de Servicio y Preñeces Sobre Tiempo

La Tasa de Preñez de 21 días es un estándar de la industria para medir el performance reproductivo de un hato. Las barras de color naranja, en el gráfico, muestran la Tasa de 21 Días. Este es el número de vacas que quedaron preñadas dividido por el número de vacas que eran candidatas a quedar preñadas durante ese período.  El factor más importante en tener una Tasa de Preñez más alta es inseminar las vacas. La Tasa de Servicio mide el éxito del dueño en esta área de manejo y está representado por las barras de color azul en el gráfico.  La tasa de servicio es el número de vacas  que fueron inseminadas dividido por el número de vacas candidatas a ser inseminadas en cada período de 21 días. Las Tasas de Servicio Anual deben estar en un rango de 65-70%.

Se puede encontrar información anual en el gráfico en incremento de 21 días o ciclos. Los ciclos más recientes se encuentran en la derecha y los más distantes en la izquierda. Este gráfico empieza con la fecha actual del día del control y  el primer ciclo, también incluye los previos 20 días. Dependiendo de cuantos días después de la inseminación y antes del chequeo de preñez, los primeros dos ciclos pueden incluir solamente una columna la cual representa la tasa de servicio.

La Tasa de Preñez de AgSource incluye vacas que salieron del hato en el último año y vacas que ya no van a ser inseminadas pero siguen en el hato. Consecuentemente este valor es más bajo en lo que respecta la Tasa de Preñez si se lo compara con software de manejo lechero. Al incluir estas vacas los usuarios pueden tener un nivel de comparación más uniforme  de tasas de preñez actuales con aquellas de meses anteriores localizados en la parte izquierda del gráfico.

Preñeces perdidas no forman parte del gráfico, sin embargo un valor anual está disponible en la parte inferior. Las preñeces perdidas están expresadas como un porcentaje e incluye vacas confirmadas preñadas antes del fin teórico de su gestación que fueron re-inseminadas o registradas como abierta.

Algunas metas anuales son:

Tasa de Preñez >20%

Tasa de Servicio >70%

Perdida de Preñez <10%

Parte superior de la página

Bloque M Días en Leche 1era Inseminación

Si la tasa de servicio del hato en el Bloque L  no está cumpliendo con las expectativas, ponga atención especial  al gráfico en el Bloque M. La meta es la de tener todas las vacas inseminadas en un rango constreñido de días en leche después de la parición. El hato ejemplar está usando un programa my agresivo de sincronización.  También están incluidos en este promedio los Días en Leche 1era Inseminación. Idealmente esto debe de estar entre los 10 días del PVE del Bloque I.

Parte superior de la página

Genética

Bloque K Valor Genético de los Toros

Información que permite a los miembros evaluar la habilidad de transferencia genética en 5 áreas claves de un hato los puede encontrar en este cajón.  Las áreas incluidas son Grupo genético, Porcentaje de Inseminación Artificial (I.A.), Tasa de Preñez de las Hijas (TPH), Reconteo Células Somáticas (RCS), Vida Productiva, Merito Neto $, y  Merito Queso $.

Parte superior de la página

Inventario

Bloque N Partos - Últimos 12 Meses

Con la información del Bloque N puede usted observar tendencias peligrosas en  el manejo de partos. Diferencias en los porcentajes de partos de terneros vivos y muertes en diferentes grupos de lactancia al igual que partos por el género del animalito. El desglose en números de hembras versus machos nacidos en el último año es parte de este bloque. Terneros muertos son contados en este bloque si nacieron muertos o murieron en las primeras 48 horas de vida.

Parte superior de la página

Bloque O Vacas que Salen del Hato - Últimos 12 meses

Alta o baja rotación en un hato puede salir muy costosa para un Rancho. Esta tabla identifica si menos vaquillas y vacas están entrando en el hato en comparación a la que salen. El usuario puede rastrear porque las vacas han salido del hato y ver que grupos de lactancia tienen una rotación más alta.

Este cálculo incluye vacas que han entrado y salido en los últimos 365 días. El promedio del número de vacas en la parte inferior se usa para todos los cálculos. Los desgloses por lactancia no serán iguales a los del Bloque E los cuales corresponden al día del control actual.

Parte superior de la página

Bloque P Inventario Proyectado Hato- Próximos 6 meses

Los usuarios pueden maximizar el tamaño de sus instalaciones al utilizar la información del inventario del Hato en el Bloque P. Esta información puede ayudar a determinar si existe un excedente en vacas que pueden estar disponibles para la venta, si se necesitan más vacas para mantener en las instalaciones llenas o si la proyecciones de partos excederán el alojamiento de terneras en los próximos seis meses. Inicie con el número de vacas al principio del mes localizado en la parte superior izquierda del Bloque. La suma de el número de vacas en ordeño + vacas por parir - vacas secas + vaquillas por parir - 1/12 de las  vacas que salieron en el último año = Vacas en Ordeño. Este número, se encuentra en la parte superior a lado de la columna en la parte derecha (aproximadamente)  Los cálculos de inventario son en base a preñeces confirmadas junto con el período histórico del vacas secas en el hato.

Parte superior de la página

¡Asegúrese de visitar www.AgSource.com para más información con respecto al Resumen del Hato!

Compare su Resumen de Hato con números similares de hatos de AgSource en:

Click here for benchmarks order form.

 
;